PROYECTOS DE OPEN DATA EN LOS GOBIERNOS. Por Raul Turpin Guillen.


ARTÍCULO 1


PROYECTOS DE OPEN DATA EN LOS GOBIERNOS.


En nuestro grado de Ciencia Política y Gestión Pública hay una serie de asignaturas focalizadas en el ámbito de las políticas públicas. Por ello es interesante detenerse en las actuaciones gubernamentales que se han hecho con eje central en el Open Data.


En un interesante artículo de la revista El profesional de la información del año 2011 del número de los meses mayo-junio sobre “acceso a los datos públicos y su reutilización: open data y open government” nos detalla algunos proyectos que veremos a continuación.


El más destacado de ellos es sin duda el del otrora presidente de la potencia mundial que es Estados Unidos, Barack Obama. Durante su mandato creyó firmemente que el derecho a la información era algo que se debía ofrecer a los ciudadanos, se lo merecían y podría ser altamente positivo en la creación de nuevas ideas (“Un solo bit de información puede generar un torrente de creatividad” afirmaba Obama).


Como vemos en la diapositiva de más arriba (de open xxi para el opendataday) el concepto de “gobierno abierto” se identificó en tres pilares: 1. Transparencia 2. Participación 3. Colaboración.


En el primer año de la puesta en marcha de la agenda tic de Obama con el open data ya había 380.000 datasets que ha creado una conciencia que ha animado a otros a imitarle en sus pasos.


Los ejemplos de aplicaciones que se han desarrollado con open data son bastante interesantes, destacamos fundamentalmente cuatro:


  • Flyontime (http://www.flyontime.us/), que muestra los vuelos en tiempo real.
  • Real national obesity comparison tool, que hace una comparativa de los niveles de obesidad de los norteamericanos según su estado de residencia.
  • Employement market explorer, útil para entender el mundo del empleo.
  • Clean air status and trends network, estado de limpieza del aire en distintos lugares del país.


Bajando un escalón en los niveles de gobierno, también encontramos proyectos basados en Open Data en los gobiernos municipales. Un ejemplo de ello es la ciudad de San Francisco que entre sus datasets oferta dónde están las redes inalámbricas, los lugares de la ciudad que han aparecido en películas, etc.


Aquí una justificación, bastante enriquecedora, de porqué apuesta San Francisco por el Open Data.



Dicho esto, sería altamente positivo que todas nuestras entidades gubernamentales trabajaran en torno a una expansión cada vez mayor del Open Data para que cada vez se pudiera ir ofreciendo una mayor cantidad de información que sin ninguna duda podría
repercutir no solo a una mejora en las políticas públicas sino a que miles de ciudadanos puedan, a partir de ahí, desarrollar completos y elaborados trabajos a favor de ellos mismos y la sociedad.


Raul Turpin Guillen.

Comentarios

  1. Muestra polifacética del tema y se le nota una exposición clara y completa

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea transparencia y buen gobierno, bienvenido sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario